icono-facebook  icono-youtube  icono-twitter icono-twitter
 accesibilidad  disminuir  aumentar  restablecer  alto-contraste  audio

Quiénes somos

Ante la coyuntura de confinamiento que vive el país, en la que la población mayor es una de las más vulnerables, Historias en Yo Mayor vuelve con un componente especial enfocado en la virtualidad que pretende darles herramientas a las personas mayores y a sus familias para que, a través de la construcción de historias, encuentren un canal de esparcimiento que enriquezca su calidad de vida: “La Escuela Virtual Yo Mayor”.  

En 2011, las fundaciones Saldarriaga Concha y Fahrenheit 451 iniciaron el “Concurso de cuento y narración oral Historias en Yo Mayor”, una iniciativa que permitió visibilizar las historias y saberes de más de 7.000 personas mayores en todo el país.

El proyecto, en el que se han formado a más de 700 personas mayores de diferentes departamentos del país, ha tenido a la fecha seis versiones (2011-2018). De este trabajo, completamente recopilado en la página web www.yomayor.co, se han publicado seis libros que condensan más de cien cuentos e historias en video realizadas por personas mayores de toda Colombia.

El proyecto:

La “Escuela Virtual de Historias en Yo Mayor” está organizada por la la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451, en el marco del programa Yo Me Cuido Activo, y en alianza con el periódico El Tiempo.  

Este proyecto nació para que, ante la coyuntura de confinamiento, las personas mayores exploren al máximo su creatividad y saquen a relucir todas esas historias que guardan y desean compartir.

Bajo el eslogan “Tu creatividad no entra en cuarentena”, desde el 11 de mayo, la Escuela Virtual iniciará una estrategia digital en la que se ofrecerá “un kit de creatividad”, pensado para siete semanas. Este kit está compuesto por una serie de herramientas pedagógicas virtuales (en texto, video y audio) que motivarán a las personas mayores y a sus familiares a compartir tiempo durante la semana construyendo y escuchando historias, también escritas y narradas por personas mayores.

Cada semana, este kit tendrá una línea temática diferente que se abordará en diferentes formatos. Las actividades, dependiendo del día, se presentan a continuación:

DÍA COMPONENTE
Lunes Socialización y difusión de la Guía temática en PDF y en video a través de la web y redes sociales
Martes Conversatorio de una hora con personaje reconocido en el ámbito de la cultura sobre el proceso creativo con tips para las personas mayores
Miércoles Clases interactivas en modo de aula virtual sobre la guía de la semana en tres horarios diferentes (10-11:30 am, 3-4:30 pm, 6-7:30pm).
Jueves
Viernes
Sábado Franja de radio cuento: historias de archivo del proyecto Yo Mayor, que refuerzan la temática central de la guía en formato radiofónico.
Domingo Pódcast compilatorio con el resumen de la experiencia de la semana (historias producidas en el marco de los talleres y/o compartidas a través de redes sociales).
Lunes a Viernes A las 9 p.m. se hará vía streaming una franja de lectura en voz alta de cuentos que hacen parte de los libros de Historias en Yo Mayor.

Si bien el proyecto tendrá un componente de clases virtuales que beneficiará a las primeras 180 personas que se inscriban a través de la página www.yomayor.co, el público principal de la Escuela Virtual serán las personas mayores, sin distinción, que disfruten de los recursos y herramientas alojadas en la página web a partir del 11 de mayo. ¡Bienvenidos y bienvenidas!

separador

logo-fundacion-saldarriaga-concha

Es una Fundación que trabaja desde hace más de 43 años por la construcción de una sociedad para todos y que busca mejorar las condiciones de vida y la participación de las personas con discapacidad y las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

A través de sus programas e iniciativas promueve cambios en la percepción y el conocimiento de la sociedad sobre el envejecimiento y la vejez. La Fundación trabaja de la mano de aliados públicos y privados para brindar acompañamiento y asesoría en el desarrollo de una oferta de servicios que respondan a las necesidades y particularidades de esta población. 

www.saldarriagaconcha.org

separador

Logo-fundacion-fahrenheit-451

La Fundación Fahrenheit 451 es una organización sin ánimo de lucro que ha centrado su trabajo en la organización y gestión de proyectos culturales enfocados desde la literatura como una herramienta de transformación social. De esta manera, la Fundación ha trabajado desde 2006 con diferentes poblaciones en áreas afines a la literatura y las humanidades (personas privadas de la libertad, personas en condición de discapacidad, víctimas de reclutamiento forzado y personas mayores, entre otras).

En 14 años de trabajo, la Fundación Fahrenheit 451 ha obtenido importantes reconocimientos a nivel distrital y nacional, destacándose en cada uno de sus proyectos por permitir a poblaciones habitualmente ignoradas convertirse en narradoras de su propia historia.

www.fundacion451.com

separador

Visita las otras semanas

Whatsapp: 301 777 6198

Correo: info@yomayor.co

Políticas de privacidad

icono-facebook  icono-youtube  icono-twitter icono-twitter