La categoría Herencia de mi Pueblo se desarrolla en regiones colombianas que históricamente han sido marginadas y que parte de su riqueza cultural ha sido invisibilizada. A través de los saberes tradicionales que reposan en la memoria de los adultos mayores, esta categoría pretende rescatar aquel patrimonio cultural inmaterial que permanece escondido.
En esta ocasión, recorrimos las comunidades indígenas que se localizan cerca de la ciudad de Leticia, en el departamento del Amazonas, donde cerca de 60 adultos mayores, en su mayoría ticunas, huitotos y cocamas, asumieron el reto de contar sus mitos, leyendas, cuentos, vivencias y demás creaciones.
711 personas mayores, de todas las regiones del país, participaron en la categoría de Narración Oral. Durante tres meses estuvo abierta la convocatoria en la página web del proyecto para que las personas mayores y sus familiares alojaran sus videos caseros contando sus historias y compartiendo sus saberes por medio de una plataforma digital.
Por un lado, dos jurados Consuelo Luzardo y Margarita Pacheco escogieron primero, segundo y tercer lugar y las menciones de honor. Por otro, los internautas, con sus votos, escogieron primer, segundo y tercer lugar elegidos por el público. En total se obtuvieron 46.431 votos.