José David Pérez Lara

(Villanueva, Casanare)

Historia: El gigante de San Pedro

Durante décadas, fue caporal y baquiano de pura cepa. Apenas con 14 años, fue uno de los pocos que vivió cómo se fundó el pueblo de Villanueva, en Casanare, de donde es oriundo, pero que en ese entonces se llamaba Matasuelta y pertenecía al departamento de Boyacá. Actualmente cuenta con un pequeño negocio y regularmente asiste a la biblioteca Municipal de Casanare a que le presten libros, pues, como él mismo asegura, a pesar de que solo tuvo un año de estudio, siempre tuvo un particular interés por la lectura, principalmente por la historia.

Con 20.813 votos, fue ganador del primer lugar de la votación del público. Esta cifra se debe a un mancomunado apoyo de todo el municipio, representado en la biblioteca, la alcaldía municipal y la oficina de cultura de Villanueva. Su historia cuenta, en una mezcla de realidad y fantasía muy propia de la tradición oral de nuestro país, la presencia de un gigante de unos 10 metros que deambulaba por una meseta a las afueras del pueblo y que muchas personas han afirmado haber visto incluso en horas de la mañana, pero que siempre desaparecía en el mismo punto.

Los noviazgos en mi época es una historia que, con base en diversas anécdotas propias, de primas y amigas, cuenta de manera cómica el modo en que se concebía el tener un novio en la década de los 60.

Bertilda Romero viuda de Romero

(Fómeque, Cundinamarca)

Historia:

Nació en 1928 en Fómeque, Cundinamarca. Es ama de casa y madre de 8 hijos. A pesar de nunca haber cursado un bachillerato, siempre le ha gustado aprender de geografía e historia, entre muchos otros temas. Sus hijas e hijos le ayudaron a practicar y grabar su historia, pues creen fervientemente en lo luchadora que ha sido y que nunca perdió la esperanza para salir adelante.

En su narración, Bertilda cuenta cómo se hacía la educación de la manera tradicional en algunos sectores rurales de Colombia. Ella hace un recorrido por las costumbres, las rutinas, las historias y los castigos propios de su infancia y de su juventud, haciendo hincapié en la profesora que tuvo en el colegio, que después de ser firme y exigente, mostró su lado más cálido.

Blanca Emma Vargas de Romero

(Pacho, Cundinamarca)

Historia: La Pachunita

Oriunda de Pacho. Ha trabajado en una fábrica de galletas, una fábrica de tapetes, en el restaurante Palace, conocido por haber recibido a varios políticos durante la Conferencia Panamericana en 1948, entre muchos otros lugares. Cuando se casó, se dedicó a su hogar y a sus 11 hijos, quienes le contaron sobre el concurso y la motivaron a participar. Le encanta tejer, jugar naipes y parqués. Disfruta mucho bailar y pertenece a un grupo de danza de adulto mayor.

En una narración que esboza una vida muy tradicional, Blanca reúne varios episodios que la marcaron y que aún hoy recuerda con gran sentimiento: su enfermedad y posible muerte a temprana edad, las pilatunas infantiles, el noviazgo en la juventud, la infidelidad matrimonial y el Bogotazo.